Reflotan la zona rural, la costera y el extrarradio

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que la demanda de vivienda es un cambio constante. Las personas que van y vienen en este segmento a menudo están buscando una casa más grande, en propiedad o en alquiler. El panorama es un retrato que fusiona dos realidades: cómo la población se ha afincado tradicionalmente alrededor de grandes ciudades y capitales de provincia y cómo tendemos a trasladarnos hacia otras zonas cuando el contexto lo aconseja. Así reflotan las ubicaciones costeras, zonas rurales y el extrarradio de las grandes urbes en el mercado inmobiliario.

A partir de 4.600 encuestas a demandantes de viviendas en el último año, los últimos datos de Fotocasa Research proporcionan información sobre la ubicación de sus pretensiones inmobiliarias. El 30% de las personas encuestadas buscó una casa en una capital de provincia; otro 24%, en grandes centros urbanos y el 22% restante, en una zona rural. El punto de partida, por tanto, lo protagonizan las ciudades -no importa de qué tamaño-, donde la demanda de vivienda sigue siendo alta, superando al resto de segmentos.

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que aunque la idea de «éxodo urbano» aún queda lejos de la realidad, el interés en zonas rurales, costeras o periféricas sí ha aumentado en el último año. En esta línea, lo significativo es comparar estos porcentajes con los que proporciona la ubicación de la residencia anterior a la búsqueda de nueva vivienda. El 30% residía -o reside, si aún no ha completado su búsqueda- en capital de provincia; el 25%, en el centro de una ciudad; el 18%, en una zona rural y un 16%, cerca de la costa, con idéntico porcentaje en el extrarradio de grandes ciudades.