Nueve de cada diez profesionales del inmobiliario

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que un estudio de Qualis Optima, realizado entre diferentes directivos del sector de la intermediación inmobiliaria y de proptechs, arroja un dato más que esclarecedor sobre el posible futuro del sector: El 91% de los encuestados piensa que la tecnología provocará una concentración de empresas inmobiliarias. En cuanto a otras previsiones de comportamiento del mercado, también parece haber un consenso entre los participantes con la evolución que experimentará el mercado para el próximo año 2023, con un descenso de un 15% en las transacciones de viviendas de segunda mano y una ligera bajada de precios.

El estudio parte de un cuestionario, cumplimentado por gerentes inmobiliarios y de empresas tecnológicas, tras el evento online Qualis Optima TECH, que reunió a representantes de proptechs. Entre ellos, hubo expertos del BigData como Alejandro Aguirre, CEO de BrainsRe, y Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas. Ambos coincidieron en la previsión para el 2023 de «una caída de transacciones de segunda mano residencial del 15%, y una estabilización de los precios con una caída media nacional del 1%. Aumentará el número de transacciones sin hipoteca y la demanda de obra nueva seguirá estable», especificaron.

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que el objetivo del encuentro organizado por Qualis Optima fue pulsar la situación del mercado inmobiliario ante el avance tecnológico, así como ahondar en cuál será el papel del profesional inmobiliario en las transacciones inmobiliarias y su relación con clientes, compradores, propietarios e inversores inmobiliarios. Los sectores de actividad cubiertos por las proptech participantes son: big data para el análisis predictivo del mercado, open data y urbanismo digital, crowdfunding, metaverso, Chatbots y asistentes conversacionales basados en inteligencia artificial, información legal de clientes, hipotech, ibuyers, automatización de documentos legales.