Los españoles buscan viviendas con más metros cuadrados, aunque cuesten más

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que el sector inmobiliario va poco a poco recuperándose del efecto económico de la pandemia y se enfrenta a los nuevos retos de un mercado condicionado por un estilo de vida y necesidades no existentes antes de la era COVID. Así lo demuestra el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apunta a un aumento del 65,9% en la compra de viviendas en abril de 2021, con respecto al mismo mes del año anterior, en pleno momento de confinamiento.

En cuanto al coste de la vivienda libre, el IPV (Índice de Precios de la Vivienda) ha registrado una subida interanual del 0,9%, el menor índice desde 2014. En esta línea, Comprarcasa ha percibido que los compradores de vivienda en España estarían dispuestos a afrontar un aumento de un 20% en el coste por más metros cuadrados y hogares de tres o cuatro dormitorios.

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que junto a esta tendencia de demanda de viviendas más grandes, Comprarcasa también ha detectado una mayor preferencia por viviendas que se encuentran en la periferia o en pueblos, con un incremento del 10% de la demanda en zonas rurales frente al centro de las ciudades, que era la principal preferencia antes de la crisis sanitaria. Un cambio propiciado por las restricciones de movilidad, la disminución de viajes internacionales o la extensión del teletrabajo. No es de extrañar, por tanto, el apunte de la compra de vivienda registrado recientemente por el INE en comunidades como Extremadura (178,5%) y Castilla-La Mancha (165,1%).