La tensión sobre el alquiler llega a los pisos compartidos

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que la tensión sobre los precios de alquiler se extiende de todas las formas posibles. Incluso la habitual alternativa de compartir piso acusa los incrementos en un mercado para el que siempre hay nuevos techos, aunque los últimos datos apuntan a que sus incrementos, en el entorno del 6%, aún son menores a los de la inflación general, por encima del 10%. Si se analizan los precios de 2022 con los de 2015 (hace 7 años) vemos que la diferencia se dispara hasta alcanzar el 64%, es decir, se pasa de los 258 euros/mes de agosto de 2015 a los 423 euros/mes de agosto de 2022.

De ahí los esfuerzos de los gobiernos de todos los colores, que tratan de sacar viviendas al mercado del alquiler como sea. El último ejemplo vino de la Comunidad de Madrid, donde se anunciaron planes para sacar al mercado más de 10.000 viviendas. «La mayoría de los demandantes de vivienda compartida son jóvenes de 18 a 35 años, que en un principio comparten por comodidad y después por obligación. Las condiciones laborales de temporalidad, precariedad e inestabilidad sumadas a los cada vez más prohibitivos precios de los alquileres hacen que la edad de emancipación se retrase cada vez más, así como la edad de quienes viven en una habitación de un piso compartido. Alquilar una habitación en un piso compartido nunca había presentado un precio tan alto como el de ahora, y lo más perjudicial es que cada año se incrementa de forma muy considerable sin tender hacia la estabilización. Es una gran problemática que dificulta uno de los accesos a la vivienda más empleados», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que compartir una vivienda en España cuesta de media 423 euros al mes justo ahora que comienzan las clases. Es decir, un 22,3% más que hace 5 años (desde 2017) y un 64% más respecto a hace 7 años (2015), según el estudio Viviendas compartidas en España en 2022, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos años del Índice Inmobiliario Fotocasa.