La CNMC multa con 730.000 a Idealista

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanciona a varios portales y brókers por imponer comisiones mínimas en el mercado de la intermediación inmobiliaria. El organismo regulatorio ha impuesto multas a Anaconda, Idealista, Inmovilla, Look & Find, MLS, Remax y Witei por valor de 1,25 millones de euros. El portal inmobiliario Idealista se ha llevado la peor parte con una sanción que alcanza los 730.000 euros. Además, añaden que recurrirán la sentencia por vía judicial y solicitarán la suspensión del pago de la multa a la Audiencia Nacional.

CNMC considera que estas empresas vulneraron la legislación al utilizar el sistema MLS (Multiple Listing System), un sistema de colaboración que funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida. Cuando una de ellas captaba un inmueble y lo incluía en el sistema permitía al resto de usuarios realizar la venta. El captador y el vendedor compartían la comisión pactada por el servicio. Remax no ha enviado ningún comunicado a los medios de comunicación.

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que este sistema se instaló en España, en 2002, de la mano de Remax y Look & Find, encargando a Habitania, posteriormente adquirida por Idealista, el desarrollo tecnológico. En 2012, Inmovilla y Habitania se unieron al sistema y, en 2017, Anaconda, constituida por Remax, Look&Find y MLS, se sumó. Idealista se ha defendido a través de su portal asegura que «el organismo reconoce específicamente que Idealista no participó ni participa en ningún acuerdo entre las agencias para el reparto de las comisiones ni la fijación de precios para las mismas». Explican que la sanción se corresponde con la facturación, por lo que Idealista sale la peor parada en el importe.