El margen de negociación en la compraventa es de un 7,8 % en 2021

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que el margen de negociación medio en la compraventa de una vivienda se ha situado, según un estudio interno de la cadena Alfa Inmobiliaria, en el 7,8% en este primer semestre del año. Esta cifra es un 1,3% más baja que la alcanzada durante 2020.

Sin embargo, y tal y como ocurre con otras muchas métricas en el sector, este dato es tan solo una media de un mercado en el que existen grandes desigualdades. “Se trata de un valor medio siempre y cuando hablemos de una propiedad relativamente bien ubicada, con buenas condiciones de habitabilidad -puede necesitar una reforma completa, pero que sea una vivienda con condiciones de superficie, apertura al exterior, orientación, etc. que permita vivir dignamente-; ubicada en zonas con buenas infraestructuras (servicios, comercios, centros médicos, zonas de recreo, etc.) y en edificios correctamente mantenidos, afirma Jesús Duque, vice presidente de la compañía Alfa Inmobiliaria.

En Inmobiliaria Moralzarzal sabemos que a pesar de estos datos, el directivo de Alfa Inmobiliaria afirma que la recuperación post-covid de la vivienda está siendo rápida. “Aquellos que no han perdido ya sus trabajos, difícilmente lo perderán en los próximos meses. A esto se suma el importante ahorro generado por las familias en los últimos 15 meses y unos tipos de interés aún en mínimos” y adjudica esta rebaja media del 7,8% a la costumbre española de dar por hecho que el comprador pedirá una rebaja, y anticiparse a ello marcando un precio por encima del valor de la vivienda.